Nuestro paladar es una característica muy particular: cada persona tiene sus gustos preferidos y también aquellas comidas que no puede ni siquiera acercarse. Sin embargo, es común que mucha gente sienta cierta aversión hacia sabores más amargos y, por eso, no le gusten ciertos alimentos.
Uno de los factores que puede determinar nuestras preferencias alimentarias es la genética. Quédate con nosotros y comprende, en el blog de Genera, qué tiene que ver tu ADN con tu gusto -o disgusto- por el brócoli, la col rizada, el chocolate amargo, el café sin azúcar y otros alimentos no muy dulces.
La relación entre el paladar y la genética
Lo que nos hace gustar o no alguna comida es un conjunto de características. Esto incluye nuestras experiencias pasadas con los alimentos, la forma en que los consumimos, su disponibilidad, su costo y también nuestras necesidades nutricionales.
Junto a todos estos factores ambientales está la genética: las características que heredamos de nuestros ancestros también influyen en nuestros gustos por los alimentos.
Existe un gen llamado TAS2R38, presente en nuestro ADN, que se relaciona con todo esto que hemos mencionado hasta ahora. Es un receptor del sabor, su función es facilitar la identificación de los sabores tras ingerir un alimento. Este gen, específicamente, es responsable de la producción de los receptores del sabor amargo en nuestro cuerpo.
Lo que sucede es que, aunque todas las personas tienen este gen, existen variaciones en él que pueden afectar la función de estos receptores.
¿Cómo afecta la genética a la percepción del sabor amargo?
Dependiendo de la variante de un marcador genético del gen TAS2R38 heredado de nuestros padres, podemos tener predisposición a una mayor o menor sensibilidad al sabor amargo.
Las personas con mayor sensibilidad al sabor amargo tienden a no gustarles los alimentos con este sabor, incluyendo la col rizada, el brócoli, la rúcula e incluso tipos de chocolate, café o cerveza.
Por otro lado, individuos con una menor sensibilidad suelen percibir el sabor amargo de estos alimentos menos intenso y, por lo tanto, no ven problemas en consumirlos.
¡Puedes conocer tu predisposición al sabor amargo!
Genera, una empresa latinoamericana pionera en el campo de la genómica, ofrece test genéticos con decenas de características relacionadas con la ancestralidad, la salud y el bienestar. Los test proporcionan información sobre el origen de los ancestros, la búsqueda de parientes y diversas predisposiciones a condiciones y enfermedades genéticas.
Además, Genera cuenta con el Panel Chocolate, a través del cual es posible saber cómo son, según tu ADN, algunos hábitos alimentarios relacionados con el chocolate. Una de las características analizadas por este panel es la sensibilidad al sabor amargo. El informe también incluye la sensibilidad a otros alimentos (como el maní y la leche), la preferencia por el sabor dulce y varias otras.
El test se realiza a partir de una simple muestra de saliva, que puede ser recolectada en la comodidad del hogar. Obtén más información sobre los test de Genera aquí.