El mes de noviembre tiene un color especial: el azul. Este es el color que simboliza la campaña de concientización sobre el cáncer de próstata y la prevención de esta enfermedad que afecta a alrededor de 1,28 millones de casos en el mundo y representa el 8,6% de los casos de cáncer entre los hombres de las Américas, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

En una encuesta realizada por Genera con la base de personas que se hicieron el test genético, el cáncer de próstata también se destaca como uno de los tipos de cáncer clasificados con mayor riesgo aumentado entre los latinoamericanos. 

Continúa leyendo para entender más sobre el cáncer de próstata, sus factores de riesgo, cómo prevenirlo y su relación con la genética. 

¿Qué es y cómo surgió la campaña Noviembre Azul? 

Noviembre Azul es una campaña mundial de concientización sobre el cáncer de próstata. Además de proporcionar datos relevantes sobre la enfermedad, instituciones de todo el mundo llevan a cabo acciones preventivas y refuerzan la importancia del diagnóstico precoz, realizado a través de la consulta con el médico especializado. 

Origen del Noviembre Azul 

El 17 de noviembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata. Inspirados por la campaña de Octubre Rosa sobre el cáncer de mama, dos amigos australianos lanzaron un desafío a sus amigos: debían dejarse crecer el bigote durante el mes de noviembre para llamar la atención sobre la salud masculina y la prevención del cáncer de próstata. 

El movimiento comenzó a tomar cada vez más fuerza y fue adoptado por diversas instituciones en todo el mundo, que, además del bigote, también comenzaron a utilizar el color azul para simbolizar la campaña. 

¿Qué es el cáncer de próstata? 

La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino, ubicada debajo de la vejiga. Junto con las vesículas seminales, su función principal es producir esperma. El cáncer de próstata se caracteriza por la reproducción desordenada de células anormales en esta región, formando tumores. 

En la mayoría de los casos, el cáncer de próstata crece lentamente, sin mostrar signos durante la vida del paciente. En otros casos, crece rápidamente y puede propagarse a otros órganos y tejidos, poniendo en riesgo la vida de la persona. 

¿Qué puede causar el cáncer de próstata? 

Los estudios sobre las causas del cáncer de próstata aún son inconclusos, pero los expertos señalan tanto factores genéticos como ambientales como factores de riesgo. 

Entre los factores de riesgo ambientales se encuentran la edad avanzada, el tabaquismo, el sedentarismo, la alimentación, la obesidad y la diabetes, así como la exposición a agentes químicos relacionados con el trabajo. 

¿El cáncer de próstata es genético? 

Además de los factores de riesgo ambientales, el cáncer de próstata puede ser causado por diversos factores genéticos. Por lo tanto, conocer el historial familiar es importante para la prevención de la enfermedad. Estudios también indican que el cáncer de próstata es más frecuente en personas con ascendencia africana y caribeña. 

En el panel Escala de Riesgo Genético de Genera, disponible en el paquete Premium, se analizan varios puntos del ADN que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, además de proporcionar información sobre la enfermedad y orientación sobre cómo proceder a partir del resultado. 

Consulta a continuación un ejemplo de resultado!

Datos sobre el cáncer de próstata en América Latina 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de próstata es uno de los más frecuentes entre las personas de sexo biológico masculino en las Américas, representando el 8,6% de los casos diagnosticados de cáncer. Además, tiene una de las tasas de mortalidad más altas en este público, con un 14,5%. 

Según la encuesta realizada por Genera para el cáncer de próstata, considerando la base de personas que se sometieron al análisis genético, el 23,57% de las muestras se clasificaron como riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad. 

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata? 

El diagnóstico precoz es la única forma de garantizar la cura del cáncer de próstata y prevenir las etapas más graves de la enfermedad. Por lo tanto, considerando la edad como un factor de riesgo, se recomienda que, incluso sin presentar síntomas, los hombres a partir de los 45 años se sometan regularmente a consultas con el urólogo. 

Se recomiendan dos exámenes para el diagnóstico del cáncer de próstata: el tacto rectal, que permite al médico evaluar alteraciones físicas en la próstata; y el examen de sangre PSA, que evalúa el volumen de un antígeno prostático específico. Si hay sospechas de tumor, se pueden solicitar exámenes adicionales, como una biopsia.  

Pero algunos hábitos pueden realizarse durante la vida para prevenir el desarrollo del cáncer de próstata, según la Organización Panamericana de la Salud: 

  • Practicar actividad física regularmente 
  • Tener una alimentación saludable y equilibrada 
  • Mantener un peso corporal adecuado 
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas 
  • No fumar 
  • Consultar regularmente al médico 
  • Conocer tus riesgos genéticos 

Hacer el test de Genera también puede ayudar en la prevención del cáncer de próstata. Además de conocer el riesgo genético de desarrollar cáncer de próstata y otras enfermedades, el análisis genético revela mucha información sobre tu organismo, incluidas características relacionadas con la alimentación y el rendimiento físico.