Hoy queremos abordar en nuestro blog un tema que es extremadamente importante tanto para Genera como para nuestros clientes: la seguridad de datos.
Aquí hablaremos sobre las medidas que tomamos para proteger los datos personales y genéticos de nuestros clientes, con la intención de que todas las personas que hayan realizado o deseen realizar su Test de Ancestralidad, Salud y Bienestar se sientan seguras y despreocupadas respecto a la información que comparten con nosotros.
Además, abordaremos algunas maneras a través de las cuales nuestros clientes pueden garantizar la seguridad de sus datos genéticos y personales.
¿Cómo Genera cuida mis datos personales?
Antes de adquirir nuestros productos, es importante para nosotros que el cliente conozca nuestra Política de Privacidad y acepte los Términos y Condiciones Generales de Uso, ya que solicitaremos sus datos personales.
Cuando un cliente realiza el test Genera, además del material genético que envía a nuestro laboratorio, debe registrarse en nuestra plataforma utilizando sus datos personales. Con estos datos, podrá acceder a sus resultados.
La contraseña de acceso es exclusiva del cliente, quien también es responsable de mantener su confidencialidad. Utilizamos los contactos proporcionados para comunicarnos con el cliente sobre la compra realizada y para contenidos relacionados con promociones y mantener relación con el cliente. El cliente podrá darse de baja en cualquier momento.
Genera no comercializa ningún tipo de dato personal, no proporciona datos genéticos ni ningún otro tipo de dato sensible a otras empresas, incluso en colaboraciones.
Para mejorar la experiencia de los clientes y la oferta de los servicios, podemos utilizar ciertos datos, como la ubicación de acceso y el tipo de dispositivo utilizado. En estos casos, los datos se utilizan de forma totalmente anonimizada, es decir, no existe la posibilidad de relacionarlos con el nombre, correo electrónico u otras informaciones de identificación personal.
Los datos son tratados por Genera con confidencialidad y se almacenan de forma cifrada en nuestras bases de datos.
¿Y qué pasa con mis datos genéticos?
Lo mismo ocurre con los datos genéticos. No se realiza ningún tipo de intercambio de información genética entre Genera e instituciones externas, a menos que el propio usuario conceda ese acceso.
Utilizamos el material genético proporcionado a Genera para el análisis de ancestralidad y/o para la emisión del informe personalizado de salud. Reforzamos que la información genética se mantiene cifrada en nuestras bases de datos y Genera no permite su comercialización.
La información genética puede ser utilizada por Genera, de manera anonimizada y agregada, para la elaboración de estudios e investigaciones relacionados con la ancestralidad y la salud de la población latinoamericana. En estos casos, no es posible identificar a quién pertenecen los datos ni ninguna otra información genética y/o personal individualizada.
En el momento del registro, el cliente puede optar por participar en la herramienta “Búsqueda de Parientes”. Al autorizar el acceso a la funcionalidad, el cliente acepta que Genera estime su grado de parentesco con otras personas que ya han realizado el test y también han elegido aparecer en la herramienta, así como acepta la disponibilidad de su nombre y correo electrónico a estos usuarios.
Si el cliente prefiere no aceptar esta funcionalidad, sus datos no aparecerán para otros clientes. La autorización concedida podrá ser revocada en cualquier momento, directamente en la plataforma.
¿Qué puedo hacer para aumentar la seguridad de los datos?
La manera más adecuada para que los clientes protejan sus datos personales y resultados genéticos es creando una contraseña segura de acceso a la plataforma que no sea compartida con nadie.
Para ello, recomendamos que el cliente elabore una contraseña segura y exclusiva para acceder a la plataforma de Genera, es decir, que no utilice la misma contraseña de otros sitios web o aplicaciones. Esta medida es esencial para proteger los datos personales no solo en el sitio web de Genera, sino en toda la internet.
Además, aconsejamos que la contraseña creada tenga cierta complejidad, utilizando letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, como signos de exclamación, interrogación o el símbolo de porcentaje. Otra medida crucial es que la persona no utilice información personal en la contraseña, como nombre, apellido, fecha de nacimiento o número de teléfono.
También destacamos que una buena práctica para proteger los datos personales es evitar el acceso a la plataforma de Genera desde redes de internet públicas, como Wi-Fi de restaurantes, centros comerciales o aeropuertos. En estos lugares, se recomienda que la persona utilice los datos de su teléfono móvil personal para acceder a su panel de resultados.
¿Cómo garantizar que mis datos brutos estén seguros?
Genera permite que todos los clientes, independientemente del método de procesamiento elegido al momento de la compra, descarguen sus datos brutos, con información sobre sus marcadores genéticos.
Estos datos brutos están completamente protegidos en la plataforma de Genera y no se comercializarán ni se pondrán a disposición para el acceso de otras personas que hayan realizado nuestro test en ninguna ocasión.
Sin embargo, si el usuario descarga sus datos brutos, Genera no puede brindar asistencia sobre otras plataformas de genealogía o genética. Así, destacamos que nos responsabilizamos únicamente de los datos dentro de nuestra plataforma.
¿Dónde están las políticas de privacidad de Genera?
Genera proporciona en su sitio web sus políticas de privacidad y sigue la Ley General de Protección de Datos Personales de Brasil (LGPD), ley n.º 13.709/2018, garantizando a sus clientes todos los derechos que esta ley les asegura.
Cuidamos completamente la seguridad de nuestras aplicaciones y datos personales. Considerando la naturaleza de la información, hemos adoptado varias prácticas y controles de seguridad. Algunas de ellas incluyen:
- Cifrado de datos tanto en el almacenamiento como en el tránsito de datos;
- Anonimización de datos e implementación de golden records;
- Política de Zero Trust y Least Privileged en todos nuestros sistemas;
- Test frecuentes de penetración de sistemas (PenTests);
- Monitoreo en todas las aplicaciones;
- Entrenamientos continuos para los empleados;
- Cumplimiento de la Ley General de Protección de Datos de Brasil.
Es importante dejar claro que ninguna medida garantiza el 100% de seguridad, pero contribuyen significativamente a la prevención de posibles accesos indebidos, filtraciones de datos u otros incidentes de seguridad.
Para obtener más información, el cliente puede ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de Genera a través de la dirección de correo electrónico contacto@genera.com.ar o por WhatsApp.
Este contenido tiene fines informativos y no altera ni reemplaza los documentos oficiales.