La sirena es una criatura mitológica que despierta la imaginación popular en todo el mundo. Y eso los hace presentes en muchas obras de la cultura popular, como películas, series, libros y hasta logos.

Quizás una de las obras más icónicas sobre el tema es la película animada La Sirenita, producida por Disney a fines de la década de 1980. Nombre, del escritor danés Hans Andersen.

Tipos de sirenas

Cabe mencionar que si bien en portugués existe una sola palabra que engloba a todas las sirenas, en otros idiomas existen diferentes vocablos que designan diferentes tipos de esta mitológica criatura marina.

En inglés, por ejemplo, existe la palabra mermaid, que se usa para las simpáticas sirenas como las de la película de Disney, y la palabra siren, que se usa para las más malvadas, que seducen a los hombres para que se ahoguen en el océano. En portugués, ambos se traducen como “sirena”.

La palabra sirena, en portugués, proviene del latín syren y, por lo tanto, está más asociada con las peligrosas criaturas que hipnotizan a los hombres y los llevan a ahogarse. Y esto se puede ver en la leyenda del folklore brasileño sobre Iara, por ejemplo, como se mencionará más adelante en este texto.

sirenas

¿Hay una sirena negra?

La película de live-action La Sirenita ha suscitado algunas discusiones en las redes sociales desde que se anunció a la actriz Halle Bailey como protagonista de la película.

Acostumbrados a la versión animada de 1989, en la que Ariel, la Sirenita de Disney, se presenta blanca y pelirroja, algunos cuestionaron la elección de una actriz negra para dar vida a Ariel en el live-action. Una de las frases utilizadas fue: “no hay sirena negra”.

Aparte de la connotación racista, la afirmación anterior no es cierta. La criatura mitológica mitad mujer y mitad pez está presente en diferentes culturas alrededor del mundo y asume las más diversas formas y apariencias según las tradiciones locales y, muchas veces, con la apariencia física de ese pueblo.

Conoce, a continuación, un poco más sobre la historia y ancestralidad de las sirenas y cómo son representadas en distintas regiones del planeta.

Las serenas en la Antigüedad

Las sirenas son figuras mitológicas presentes en leyendas que personifican los peligros y otros aspectos del mar, por lo que son muy habituales en el imaginario de los navegantes o de las personas que dependían del mar para su sustento. Cada pueblo, sin embargo, representó estas figuras de una manera, ya veces muy diferente al concepto que tenemos hoy.

Sirenas: las mujeres pájaro de la mitología griega

Uno de los informes más remotos sobre las sirenas proviene de la antigüedad, más concretamente de la mitología griega. Aquí están las sirenas, que con sus melodiosas voces seducían a los navegantes y los atraían a la muerte, cuando abandonaban sus barcos para arrojarse a las peligrosas aguas del mar.

Sin embargo, las sirenas no tenían colas de pez. Eran mujeres-pájaros, con alas y garras. En algunas versiones se alimentaban de marineros que, distraídos con su hermoso canto, estrellaban sus barcos contra las rocas donde habitaban las sirenas.

Ulises y las sirenas (1891), del artista John William Waterhouse

Las sirenas eran hijas de Aquelous, un potamo -dios del río- que, a su vez, era hijo del dios Océano con su hermana Thetis. Al competir con las musas para ver quién tenía la voz más armoniosa, estas eran castigadas y transformadas en criaturas monstruosas con cabeza humana y cuerpo de pájaro, pero conservaban la belleza de sus voces.

Además, las sirenas estaban malditas para no vivir nunca enamoradas, ya que su voz hechizaba a los marineros, llevándolos a la muerte. Podemos decir que, con el tiempo, las sirenas se convirtieron en las sirens, las terribles sirenas que seducen a los hombres con sus voces para luego matarlos y devorarlos.

Deidades griegas del mar

Pero, también en la mitología griega, existían deidades marítimas y acuáticas, que contribuyeron en gran medida a la representación actual de las sirenas. Entre ellos está el dios Océano, padre de los oceánidos, ninfas de las profundidades inaccesibles del mar, y de los potamos, dioses de los ríos y padres de las náyades, ninfas de las aguas dulces. Las ninfas de agua no solían representarse con colas, sino como mujeres enteras.

Las náyades son muy parecidas a las sirenas: son muy hermosas, con una voz hermosa que atrae a los hombres. Les permiten beber del agua de sus manantiales, pero pueden castigar a cualquiera que se atreva a bañarse en ellos, incluso con ahogamiento y muerte.

sirenas
Hylas y las ninfas de agua (1909), de la artista Henrietta Rae

El dios Océano también fue el abuelo de las Nereidas, hijas de Nereo y veneradas como ninfas marinas. Fueron descritos como amables y siempre dispuestos a ayudar a los marineros en apuros, a diferencia de las sirenas. Además, eran muy hermosas y conquistaban el corazón de los hombres. Tenían el pelo largo, entrelazado con perlas y corales, y montaban delfines y caballitos de mar.

Una nereida llamada Anfitrite se casó con el dios supremo del mar, Poseidón, y de ese matrimonio nació Tritón, el rey de los mares, representado como un hombre con cola de pez. En la película de Disney, Tritón es el padre de Ariel, la Sirenita.

Actualmente, tritón es el nombre que se le da a la versión masculina de una sirena. Según algunas leyendas, Tritón sería el primer tritón y padre de todas las sirenas y tritones.

Y considerando que las sirenas son hijas del potamo Aqueloo y nietas del dios Océano, se puede decir que son primas de las Nereidas y, por tanto, parientes del rey Tritón.

Atargatis y los dioses mesopotámicos

Las antiguas civilizaciones mesopotámicas, en lo que hoy es el Medio Oriente, rendían culto a una infinidad de dioses, y muchos de ellos eran representados como híbridos de hombres y animales, incluidos los peces. Estaban, por ejemplo, los siete sabios semidioses, escritos en parte hombre y en parte pez, asociados a la sabiduría humana en diferentes culturas de la región.

Está el dios babilónico Oannes, que puede ser una derivación de los siete sabios, y el dios Dagón, adorado por los fenicios, filisteos y cananeos. Ambos podrían representarse como mitad hombre y mitad pez.

Pero quizás la referencia más antigua a las sirenas proviene de la antigua Asiria. Su gente adoraba a la poderosa y suprema diosa Atargatis. Se la consideraba la diosa del cielo, el mar, la lluvia, la vegetación y la fertilidad.

Atargatis tuvo varias representaciones, una de ellas como gobernante del mar, con el torso de una mujer hermosa y la cola de una serpiente o pez.

Según algunas tradiciones, un huevo habría bajado del cielo o habría sido puesto por un pez en las orillas del río Éufrates, y luego habría sido empollado por palomas. Al nacer, nace una hermosa mujer con cola de pez, la diosa Atargatis.

Estatua de la diosa Atargatis en el Museo Arqueológico de Jordania

 

En uno de los mitos babilónicos, la diosa de la fertilidad Derceto, como se conoce a Atargatis, se enamora de un humano mortal y, tras desenamorarse, intenta suicidarse arrojándose al río Éufrates. Dos peces salvan a la diosa, que se transforma en sirena. Los Piscis son recompensados ​​al convertirse en la constelación de Piscis. De la relación de la diosa con el mortal nace una niña, Semíramis, la legendaria reina fundadora de Babilonia.

Este mito sirio-babilónico es muy similar a la historia de la Sirenita contada por Hans Andersen, y puede haberla inspirado. En la historia, una sirena se enamora de un humano y, al darse cuenta de que no estarán juntos, se lanza al mar, esperando la muerte anunciada por una maldición. Pero los espíritus del aire intervienen y la convierten en una de los suyos.

Sirenas en Europa: Leyendas de la Edad Media

Con la expansión del Imperio Romano y su conquista de varios territorios, entre ellos Grecia, la mitología griega se incorporó y adaptó a la mitología romana. Los dioses griegos se convirtieron en sus homólogos romanos, como Poseidón, que se convirtió en Neptuno, y sus historias se reescribieron.

La diosa siria Atargatis también se incorporó al panteón romano, adorada como la diosa Siria. A veces se sincretizó con diosas griegas como Hera e incluso Afrodita.

La Fuente de Neptuno es un monumento ubicado en la Plaza de Neptuno en Bolonia, Italia. El dios romano del mar está representado sosteniendo su tridente tradicional.

 

Con el tiempo, muchas creencias y leyendas de diferentes pueblos se fusionaron y adaptaron a la realidad de la Edad Media, incluyendo las sirenas, que pueden ser una fusión de ninfas de agua con sirenas antiguas, entre otras leyendas y mitos. Conservaron la belleza de los primeros, la hipnosis mortal de los segundos y la voz hechicera de ambos.

Además, bajo la influencia del Cristianismo, las alas se asociaron con los ángeles y el cielo. Y dado que las sirenas pasarían a ser un símbolo de lujuria y pecado, lo más adecuado sería que dejaran de tener alas como las sirenas y pasaran a representarse con las actuales colas de pez.

Visión del cristianismo

A partir de la expansión del cristianismo en Europa, las sirenas se convirtieron en un símbolo no solo de los peligros del mar, sino también de la lujuria, los placeres de la carne, la vanidad y la tentación.

A menudo comparados con demonios, eran vistos como criaturas seductoras con cuerpo de mujer y cola de pez. Generalmente representados con los senos desnudos, eran vanidosos, independientes y usaban su voz para hechizar y seducir a los hombres, llevándolos a la muerte.

Desde el punto de vista del cristianismo, mientras que la sirena es lo opuesto a cómo debería comportarse una buena mujer, recordaba a los hombres la inferioridad de la mujer y su capacidad para seducirlos y llevarlos al pecado o la condenación eterna.

También era habitual que se representara a las sirenas sujetando un espejo o peinándose la melena, lo que refuerza la idea de la vanidad, considerada un pecado grave por la Iglesia católica. Estos elementos aún se perciben en las representaciones actuales de las sirenas.

Sirena de Varsovia, Polonia

Varsovia es la capital de Polonia, y su mayor símbolo es la estatua de una sirena, conocida como la Sirena de Varsovia.

Serena de Varsóvia

Según la leyenda, una hermosa sirena llegó al pueblo y decidió quedarse. Sin embargo, fue capturada por un comerciante al escucharla cantar. Hizo mucho dinero obligándola a actuar en ferias. Cada noche, un pescador escuchaba el llanto de la sirena, hasta que decidió liberarla. Como agradecimiento, la sirena prometió ayudar y proteger al hombre, la ciudad y sus habitantes. Por esta razón, se la representa sosteniendo una espada y un escudo.

Algunos mitos dicen que se podía ver a la sirena nadando en los ríos de Polonia hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando desapareció misteriosamente, probablemente en busca de un lugar más tranquilo para vivir.

En algunas versiones de la historia, dos hermanas sirenas cruzaron a nado el Atlántico hasta el mar Báltico. Uno de ellos permaneció en Copenhague, Dinamarca, mientras que el otro llegó a Varsovia. En el puerto de Copenhague también hay una estatua de sirena, a la que se conoce como La Sirenita de Copenhague. Sería la Sirenita del cuento del escritor danés Hans Andersen.

sirenas
La Sirenita de Copenhague, Dinamarca

En otras versiones, la sirena de Varsovia sería en realidad Melusina, un personaje del folclore europeo.

El hada Melusina en Francia

Melusina es una criatura del folclore europeo que ganó bastante popularidad en Francia. Se la representa como una mujer hermosa de cintura para arriba, con cola de pez o serpiente, como la diosa Atargatis. En algunos cuentos tiene dos colas, alas y una corona, y puede haber inspirado el logo de la famosa cafetería Starbucks.

Según la versión más famosa de la leyenda, un rey de Escocia llamado Elynas fue a cazar y encontró a una bella dama en el bosque. Se llamaba Presina y era, de hecho, un hada-ninfa similar a las de la mitología griega.

Presina se casó con el rey, con la condición de que nunca entrara en sus aposentos cuando ella diera a luz o bañara a sus hijos. Presina tuvo trillizos, uno de ellos Melusina.

El rey, sin embargo, rompió el acuerdo al entrar en la habitación de Presina, y Presina luego partió con sus hijas hacia la isla encantada de Avalon. Después de años, al descubrir lo sucedido, las tres hermanas decidieron vengarse, pero fueron castigadas por Presina. Melusina fue condenada a tomar la cola de una serpiente todos los sábados.

Un día, en un bosque de Francia, al igual que su madre, Melusina conoce a un chico noble llamado Raymond, quien le pide matrimonio. Ella acepta con una condición: que él nunca entre en su habitación los sábados. Pero la promesa se rompe cuando, un sábado por la noche, Raymond la espía en el baño y descubre que su esposa es mitad serpiente. Enfurecida, luego se va, para no volver jamás.

Ilustración fechada entre 1450 y 1500, sobre la historia de Melusina.

Melusina a veces se representa como un nixe, un espíritu con forma humana que vive en ríos, lagos y cascadas.

Los nixes del folclore alemán y escandinavo

Los nixes son espíritus acuáticos pertenecientes al folclore alemán y escandinavo, que pueden cambiar de forma. Es bastante común que se la represente como una sirena de agua dulce.

Se derivan de la mitología nórdica y tienen contrapartes en Noruega, Suecia y Dinamarca. Estos seres se describen como bastante temperamentales, a veces ayudando a los pescadores, a veces volcando sus botes y ahogándolos en las aguas heladas.

Rusalka, ninfa de agua eslava

Rusalka es una ninfa de agua en la mitología eslava. En las antiguas tribus paganas, se asociaba con la fertilidad y aparecía durante la primavera, para aportar humedad a los campos y plantaciones. Para los rusos, ucranianos y bielorrusos, Rusalka a menudo se presenta como una sirena.

En versiones más recientes, sin embargo, esta criatura no es tan amable. De hecho, es un tipo de espíritu vengativo que habita en ríos o lagos, y puede haber varias rusalkas.

Una rusalka es el espíritu de una mujer que fue abusada, asesinada o que se suicidó arrojándose a un lago o río después de una relación infeliz. Después de morir, pasa el resto de su tiempo allí como rusalka, y su alma solo puede descansar cuando su muerte es vengada.

Rondan los ríos y lagos donde murieron, atrayendo a los hombres con su canto y belleza, para que, hipnotizados, encuentren el mismo destino. Para aumentar aún más su poder de seducción, las rusalka pueden adaptar su apariencia a las preferencias de sus víctimas. En algunas ocasiones, se ríen mientras el hombre se ahoga.

“Las sirenas” (1871), del pintor ruso Ivan Kramskoi, que retrata a las rusalkas.

Grandes navegaciones

Con las Grandes Navegaciones, que comenzaron en el siglo XV, los europeos llegaron a todos los demás continentes habitados por otros pueblos. Esto permitió que muchos elementos de su cultura y sociedad, como tradiciones, mitos, leyendas y creencias, se diseminaran por todo el mundo.

Así, estos elementos fueron absorbidos, adaptados e incorporados a las culturas locales de estos otros pueblos, incluyendo historias sobre sirenas. Esto sucede especialmente en territorios que fueron colonizados, especialmente en África y América.

Para calmar a los dioses

Además, como esta expansión europea se produce por mar, las sirenas han vuelto a perpetuarse en el imaginario popular, representando los peligros y desafíos presentes en el océano. En muchos barcos, por ejemplo, es común tener esculturas de sirenas en sus proas, como símbolo de buena suerte en los viajes por mar.

| ¿Cómo podemos identificar las variaciones genéticas entre las personas?