Los avances en el análisis genómico han permitido acceder a información almacenada en el ADN sobre la predisposición a determinadas patologías, un aspecto clave para la prevención en salud.  

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, un aspecto fundamental para alcanzar el bienestar integral de las personas, pero a su vez subestimado por quienes no se preocupan hasta que se presenta algún problema. Muchas enfermedades solo llaman la atención después de la aparición de sus síntomas y esto sucede generalmente cuando la situación se ha agravado. Frente a esta realidad, varias compañías se han dedicado a buscar formas de contribuir con la prevención por medio de la ciencia, más precisamente de la genética. 

Uno de los ejemplos más destacados en Argentina y la región es Genera, el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal, que ofrece una plataforma de test de salud personalizados.  

Las pruebas de ADN son capaces de revelar muchas características de un individuo que pueden incidir en los comportamientos relacionados con la salud, debido a que existen genes específicos o combinaciones de ellos que indican una mayor o menor probabilidad de que el organismo desarrolle alguna enfermedad.

 

Al secuenciar una parte del genoma es posible saber si alguien cuenta con ciertos genes que pueden conducir a patologías como Alzheimer, Parkinson y cáncer, que tienen un origen genético. Los resultados indican si existe una predisposición aumentada, moderada o reducida a ser afectado por algunas condiciones.

Los resultados obtenidos no constituyen un diagnóstico, pero el test es una gran herramienta que señala la probabilidad de desarrollar ciertas condiciones a partir del análisis de una parte de su genoma. Hay varios otros factores, tanto genéticos como ambientales, que pueden influir en la aparición de algunas enfermedades, como el estilo de vida, la dieta, el uso de medicamentos y la existencia de comorbilidades. 

Además de la predisposición a enfermedades, se puede conocer cómo reacciona el cuerpo ante diferentes medicamentos, de qué forma mejorar la preparación física y cuáles son las dietas más adecuadas para cada organismo, entre otros aspectos sobre sí mismo, e incluso el origen geográfico de los ancestros.