Siempre que hablamos de pruebas de ascendencia, salud y bienestar basadas en análisis de ADN, nos referimos al mapeo genético. Pero, ¿qué significa exactamente esta expresión? En este artículo, comprenderá qué es el mapeo genético y cómo lo hace Genera para desentrañar su ADN.

ADN, cromosomas y genes: ¿Cuál es la relación?

Antes de comprender qué es el mapeo genético, es importante comprender la relación entre el ADN, los genes y los cromosomas.

El ADN es una molécula presente en cada una de nuestras células. Tenemos dos tipos de ADN, el mitocondrial, presente en la mitocondria (orgánulo encargado de producir energía en la célula) y el nuclear, que forma nuestros cromosomas.

Nuestro ADN contiene toda la información genética de nuestro organismo, y está organizado en secuencias bien estructuradas. Diferentes secuencias de ADN forman los cromosomas.

Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas, es decir, un total de 46 cromosomas. Se organizan en parejas y están presentes en casi todas nuestras células.

Una de las excepciones son los gametos, es decir, las células sexuales o reproductivas (esperma y óvulo). Estas células tienen sólo 23 cromosomas. Esto garantiza que, en el momento de la fecundación, se produzca la suma y apareamiento de los cromosomas del espermatozoide con los del óvulo, totalizando 46. Así es como recibimos los genes de nuestro padre y madre biológicos. Cada cromosoma tiene cientos o miles de genes.

Los genes son unidades de información genética que determinan tanto las características de la especie humana como las propias de cada individuo. Algunas características genéticas pueden estar determinadas por un solo gen, mientras que otras están influenciadas por el conjunto de varios genes y sus variaciones.

Ahora imagina una infinidad de combinaciones entre los miles de genes que tenemos. Mucho que estudiar y entender, ¿verdad? Por lo tanto, todavía hay mucha investigación en curso y otras nuevas por iniciar para desentrañar todos los secretos de nuestro ADN.

| Sugerencia de lectura: El pasado genético del Continente Americano

¿Y qué tiene que ver el mapeo genético con esto?

Cuando usamos un mapa, generalmente queremos ubicarnos o encontrar la ubicación de algo. Y el mapeo genético tiene el mismo significado.

Con miles de genes, cada uno de ellos -o las diferentes combinaciones- responsables de características específicas del organismo, es importante saber dónde están ubicados en nuestro ADN.

El mapeo genético es, pues, un mapa que especifica en qué cromosomas se encuentra cada uno de nuestros genes y qué funciones o influencias ejercen en nuestro cuerpo.

Proyecto Genoma Humano

Mapear nuestro ADN es bastante reciente. Se hizo posible gracias al Proyecto Genoma Humano, que se completó en abril de 2003.

Entre los hallazgos del estudio están el número de genes en humanos, unos 20 a 25 mil. Además, la investigación reveló una similitud del 99,9% entre el ADN de dos humanos diferentes, lo que demuestra la importancia de estudiar las variaciones genéticas entre individuos.

¿Cómo descubre Genera nuestra ascendencia y características genéticas?

Debido a que está presente en casi todas nuestras células, es fácil obtener nuestro ADN. Por eso basta con recoger la saliva, sin necesidad de salir de casa, para que Genera la analice.

Sin embargo, para descifrar los secretos de su genética, el proceso es un poco más laborioso. En nuestro laboratorio de análisis contamos tanto con un equipo especializado como con tecnologías avanzadas que nos permiten mapear tu ADN.

Pero, en definitiva, entre los miles de genes y sus variaciones, Genera selecciona marcadores genéticos específicos (SNP) que se corresponden con los rasgos disponibles en nuestra plataforma de resultados.

Y esto solo es posible con el mapeo genético. Funciona como un mapa del tesoro: lo usas para ir directamente a la “X” que indica dónde se encuentra el cofre. Entonces es hora de abrir ese baúl para descubrir qué hay dentro. Dependiendo de lo que se encuentre allí, será el resultado de su prueba genética.

Ahora, para calcular tu ascendencia, la calculadora de Genera evalúa la similitud genética con etnias analizadas presentes en nuestra base de datos y en bancos compartidos por instituciones científicas.

Para encontrar personas con las que tengas una “coincidencia de ADN”, es decir, quiénes son tus posibles familiares, se compara la cantidad y el tamaño de los segmentos de ADN en común con otras personas que también se hicieron la prueba Genera.

Cuantos más segmentos se compartan con otra persona, mayor será la coincidencia genética. El tamaño de estos segmentos se mide en centimorgan (cM), la unidad de medida utilizada en genética y que puedes encontrar junto a tus coincidencias en la Plataforma Búsqueda de Parientes.

Y a ti, ¿te gustó saber más sobre qué es el mapeo genético? Para saber cómo presentamos los resultados de nuestros test, vea un ejemplo aquí.