En julio celebramos el nacimiento de una figura muy importante en el campo de la genética: la científica Rosalind Franklin. El investigador habría cumplido 99 años el día 25, dejando atrás uno de los mayores logros científicos de la historia, contribuyendo a nuestra comprensión de la estructura del ADN y el ARN.

Nacida en Londres, Rosalind fue una pionera de la biología molecular, formando parte de los grandes investigadores del siglo XX. A pesar de mostrar inclinación por la ciencia desde los 15 años, este interés iba en contra de los deseos de sus padres, quienes intentaron convencerla de que esta carrera era demasiado difícil para las mujeres. A pesar de esto, en 1938, Rosalind ingresó a la Universidad de Cambridge para estudiar química.

Franklin fue una excelente estudiante, demostrando curiosidad e interés en lo que estudiaba. Estos factores contribuyeron a que la joven, luego de culminar sus estudios, obtuviera el título de Ph.D. por su investigación sobre microestructuras de carbono y grafito.

Entre 1946 y 1950, Franklin estuvo en el Laboratoire Central des Services Chimiques de L’Etat, en París, donde utilizó la técnica de difracción de rayos X para analizar materiales cristalinos, que se convirtió en la gran obra de su vida. En 1950, el investigador regresó a Londres, invitado por el King’s College, para realizar estudios sobre la molécula de ADN.

En ese momento, comenzó a vivir con Maurice Wilkins. Sin embargo, debido al conflicto entre sus personalidades, su relación no fue muy agradable, ya que Rosalind era vista como una simple asistente.

¿Cuál fue el descubrimiento de Rosalind Franklin?

Durante sus estudios sobre el ADN, la científica Rosalind Franklin logró, por primera vez en la historia, fotografiar lo que sería la doble hélice del ADN, mediante una técnica de difracción de rayos X. La famosa fotografía pasó a ser conocida como “foto 51”, pero en ese momento no asoció la imagen con el formato de doble hélice (como una escalera de caracol).

Sin embargo, uno de sus alumnos le mostró la fotografía a Wilkins. Él, a su vez, lo compartió con su colega de Cambridge, Francis Crick, sin su conocimiento. Fue entonces cuando Watson y Crick combinaron la imagen con sus conocimientos y, en 1953, publicaron una serie de artículos en la revista Nature con la propuesta de una estructura de doble hélice para el ADN.

Aunque utilizando datos y fotografías de rayos X obtenidos por ella, Crick y Watson no solo no la incluyeron en el artículo original publicado en la revista Nature, sino que omitieron su decisiva contribución para dilucidar el problema.

Rosalind Franklin dejó de estudiar la molécula de ADN en 1953, cuando comenzó a dedicar su atención al virus del mosaico del tabaco, que aportó nuevos e importantes conocimientos en el campo de la biología molecular. Desafortunadamente, cuando comenzó su investigación sobre el virus de la poliomielitis en 1956, a la investigadora se le diagnosticó cáncer de ovario.

Sin embargo, a pesar de que estaba enferma, Rosalind publicó numerosos trabajos y murió en 1958, a los 37 años. En 1962, cuatro años después de su muerte, se otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina a James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins.

Cuando murió, la científica no había sido reconocida por su trabajo con la difracción de rayos X, fundamental para las conclusiones del trío ganador del Premio Nobel.

Recién a partir de la década de 1960 la comunidad científica comenzó a atribuir a Rosalind la autoría de las imágenes que permitían la observación de la doble hélice. El Premio Nobel, sin embargo, nunca fue otorgado al científico, ya que no hay un honor póstumo.

En el año 2000, el propio Watson finalmente citó el nombre de Franklin como un factor clave en su descubrimiento. Según él, la científica simplemente no sabía cómo interpretar sus propios datos, y Rosalind Franklin terminó siendo conocida como la “dama oscura” del descubrimiento de la doble hélice del ADN.

El descubrimiento de Rosalind Franklin fue sumamente importante para el Proyecto Genoma Humano ¡Accede y conoce más sobre el tema!

Referencias

  1. https://www.britannica.com/biography/Rosalind-Franklin
  2. https://cib.org.br/mulher-que-fotografou-o-dnaconheca-rosalind franklin/
  3. https://brasilescola.uol.com.br/biografia/rosalindelsie.htmhttps://biologo.com.br/bio/rosalind-franklin/