Sexado Fetal: ¿Cómo se hace la prueba para saber el sexo del bebé?

¡Hola futura mamá! Pocas cosas inquietan tanto a las mujeres embarazadas como la duda sobre el sexo del bebé. Por suerte para nosotros, la ciencia actualmente nos permite no solo obtener esta respuesta antes del nacimiento sino de una forma cada vez más cómoda y más temprana en la gestación. Conozca qué es el sexado fetal, si es seguro, si puede salir mal y el costo-beneficio.

Después de todo, ¿qué es el sexado fetal?

La historia comenzó en 1997, cuando se comprobó la existencia de ADN fetal en la sangre de la madre2. Este descubrimiento, junto con el avance y perfeccionamiento de las técnicas de biología molecular, permitió investigar la presencia del cromosoma Y en el plasma materno.

Como es un cromosoma presente solo en individuos con sexo biológico masculino, si se detecta se puede concluir que proviene del ADN fetal y que el bebé de este embarazo es un niño. Con la ausencia del cromosoma Y, se concluye que es una niña.

Más de 20 años después, la prueba de sexado fetal es solicitada por cada vez más madres que buscan una prueba segura, confiable y no invasiva para averiguar el sexo de sus bebés. Sin embargo, al tratarse de una prueba relativamente nueva en el mercado, aún existen muchas dudas en torno a su implementación. Este texto tiene la misión de resolver las principales incertidumbres que rondan la mente de las futuras madres.

¿A los cuantos meses puedo hacer el sexado fetal?

La cantidad de ADN fetal presente en la circulación materna aumenta durante el embarazo. Se recomienda que se realice al menos a partir de la octava semana de gestación, siendo la undécima la semana ideal, cuando la concentración de material genético alcanza su máximo.

¿No estás segura de cuántas semanas de embarazo tienes? Sepa que estos datos se calculan fácilmente hasta la fecha de la última menstruación (FUM). También puedes usar una calculadora de edad gestacional disponible en internet, aunque es mejor preguntarle a su ginecólogo prenatal.

¿Cómo se recoge la prueba de sexado fetal?

Para analizar el ADN fetal en plasma materno, el primer paso es realizar una venopunción de la sangre periférica de la gestante, como cualquier otro análisis de sangre habitual al que estamos acostumbrados. La diferencia es que no necesitas ninguna preparación ni ayuno.

Si la mujer embarazada ha tenido recientemente una transfusión de sangre, se recomienda esperar más o menos un mes para que las células se renueven, ya que si la donación proviene de un hombre, puede haber presencia del cromosoma Y en la gestante, resultando en un falso masculino en el informe.

Este tipo de discrepancia también puede ocurrir en casos en los que se realizó un trasplante de órgano debido a que posiblemente haya un cromosoma Y en circulación del órgano donado (a menos que se tenga la certeza de que el donante era mujer).

¿Cuánto cuesta la prueba de sexado fetal?

El precio puede variar según el lugar donde se realice el estudio. No es necesario contar con una orden médica para realizar el examen, pero algunos laboratorios solo funcionan con cita previa. ¡Infórmate antes de ir al lugar! En Argentina, Dasa Genómica brinda este servicio. Ingresá en el link para ver más.

¿Puede salir mal el sexado fetal? ¿es confiable?

Ningún examen de diagnóstico es 100% inmune a errores de los más diversos tipos: error humano (en la operación de maquinaria o interpretación de datos, por ejemplo), margen de error en la metodología (todas las metodologías analíticas tienen una cierta tasa de falsos positivos y falsos negativos) efectos que deben ser estudiados, conocidos y difundidos), entre otros factores.

La tasa de éxito de la prueba de sexado fetal es del 99%. Esto significa que, estadísticamente hablando, de cada 100 pruebas realizadas, el sexado fetal tendrá 1 resultado incorrecto. Este margen de error es inherente a la metodología, y este resultado divergente puede ocurrir por varias razones, por ejemplo:

  • los niveles de ADN fetal aún no hayan alcanzado su concentración óptima para el análisis en el momento de la recolección;
  • situaciones de mosaicismo, donde en una misma persona coexisten células con diferentes ADN;
  • mutaciones y otros reordenamientos moleculares;
  • trasplantes y transfusiones de sangre (como se mencionó anteriormente)

En resumen, el sexado fetal es seguro, pero es imposible garantizar que el resultado del sexado fetal no diferirá del sexo real del bebé, solo tenga el mayor cuidado posible para que esto no suceda. Infórmate de las políticas de reversión en caso de un resultado diferente al del laboratorio donde pretendes rendir tu examen.

¿Embarazada de gemelos?

Estar esperando gemelos no impide que las mujeres embarazadas realicen el sexado fetal. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en casos de embarazo gemelar (donde hay formación de dos placentas) el resultado obtenido será parcial, es decir, existe la posibilidad de no saber el sexo de los dos bebés.

Explicando: con la presencia del cromosoma Y, se sabe que hay presencia de al menos un feto masculino, pero no es posible decir si son dos o solo uno. En ausencia del cromosoma Y, se sabe que ambos bebés son mujeres. En caso de embarazo gemelar univitelino (misma placenta), el resultado es el mismo sexo para ambos bebés.

¿Aún tienes dudas?

Después de leer este texto, esperamos que tenga más confianza y esté equipado con buena información para elegir el mejor laboratorio para realizar su examen de sexado fetal. Pero si todavía tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nuestro Centro de Atención al Cliente, que estará encantado de atenderte.

¡Hasta la próxima y feliz embarazo!

Referencias

  1. ¿Niño o niña? Las diversas técnicas utilizadas por la humanidad a lo largo de la historia. Disponible en: https://www.dnabarato.com.br/menino-ou-menina/
  2. LO, YM. et al. Presence of fetal DNA in maternal plasma and serum. Lancet. 1997 Ago 16;350(9076):485-7.