Cuando pensamos en la rica cultura argentina, varios elementos distintos nos vienen a la mente, entre ellos la exquisita gastronomía, las interesantes tradiciones populares, las fiestas nacionales y la literatura. 

No podemos dejar de mencionar, sin embargo, uno de los más importantes, y algo que les gusta a todas las personas: la música. 

La música juega un rol esencial en nuestras vidas, independientemente del estilo que más nos agrada. Y, en Argentina, hay opciones para todos. Si hablamos de la música Argentina, podemos pensar tanto en el tango, obviamente, que es el género más conocido alrededor del mundo, como también en las expresiones folclóricas, como el malambo, el candombe y la milonga, o aún en estilos más contemporáneos, como el rock. 

Hoy queremos contar un poco de la historia de la música argentina, pero a partir de una mirada diferente, que tiene todo que ver con Genera. Hablaremos de historia, de ancestralidad y de inmigración, enseñándoles acá en nuestro blog el origen de algunos apellidos que seguramente les sonarán. 

¡Aprovechá la lectura y descubrí de dónde vienen algunos nombres de familia icónicos de la música de nuestro país! 

Spinetta  

La historia de El Flaco se mezcla con la de la música argentina. El cantautor porteño obtuvo éxito tanto como solista como formando parte de diversas bandas del rock argentino. Tuvo su legado coronado por la Ley 27.106, de 2015, que hizo su fecha de nacimiento, el 23 de enero, el Día Nacional del Músico. 

A pesar de ser reconocido por su apodo, su nombre completo, Luis Alberto Spinetta, también es popular. De procedencia italiana, el apellido Spinetta viene del latín spina o spinum, que significa “punta” o “espino”. 

El nombre de familia tiene, al menos, tres orígenes conocidos. El primero indicaría un lugar con muchas plantas espinosas. Puede tener relación también con la apariencia de una persona, haciendo referencia a alguien que tiene el pelo rizado, o con la religión, más específicamente con la “corona de espinos”, objeto de tortura utilizado por los romanos. 

Algunas variaciones del apellido son Spina, Spino y Spinetti. 

Sosa 

Mercedes Sosa fue una de las más expresivas artistas argentinas. Su importancia para el folklore de Argentina la llevó al éxito mundial y le dio el apodo “La Voz de América”. Además, siempre tuvo una fuerte posición política y usó sus composiciones para transmitir mensajes sociales.

Mercedes Sosa, una de las más destacadas artistas argentinas.

Haydée Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán en 1935. El apellido Sosa tiene procedencia ibérica. Especialistas indican que su origen tiene que ver con la barrilla, una especie de hierba que suele crecer en terrenos arenosos, como en las playas. Esta planta se puede utilizar en la fabricación del vidrio y también en la industria farmacéutica. 

La palabra sosa se origina del latín salsa (“hierba salgada”) o del catalán sosa, que, por su parte, viene del árabe para “negro”, haciendo referencia al color de ciertos tipos de barrilla. 

El apellido Sosa es común en Argentina y Uruguay, y sus equivalentes en portugués, Sousa o Souza, son frecuentes en países como Brasil y Portugal. 

Gardel 

Carlos Gardel es considerado el más conocido intérprete del tango a nivel mundial. Además de haber popularizado el estilo musical en otros países, tuvo una filmografía extensa, participando de varios largometrajes, como “El día que me quieras”, que nombra también una de sus principales canciones. 

Gardel tenía nacionalidad argentina, pero no se sabe seguramente dónde nació. Algunos dicen que fue en la ciudad uruguaya de Tacuarembó, mientras que otros afirman haber nacido en Toulouse, en el sur de Francia. 

Así como su nacimiento, también existe controversias relacionadas a su apellido. Gardel es un toponímico español, con origen en la pequeña villa de Garde, en la comunidad de Navarra. La palabra tiene etimología vasca y significa “encinar” o “lugar con muchas encinas”.

El apellido Gardel podría venir de un “local con muchas encinas”.

Según algunos investigadores, Gardel habría sido registrado con el nombre francés Charles Gardés. Este apellido, de origen francesa, podría indicar un apodo a “aquel que está de guarda” o ser una referencia a localidades como Gardes o La Gardière, en Francia. 

Otras formas del apellido son Gardea, Gardera, Gardiel y Gardelle. 

Cerati 

Gustavo Cerati nació en Barracas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 1959. Hizo su fama en Argentina y en otros países hispanohablantes a frente de la banda de rock Soda Stereo, con la cual lanzó temas como “De música ligera”, “Persiana americana” y “Nada personal”. 

Ganó diversos premios importantes de la música como parte de la banda y como solista, incluyendo el Grammy Latino de Mejor Álbum de Rock por “Fuerza Natural” en 2010. 

El apellido Cerati es conocido desde la Edad Media, con, por ejemplo, el monseñor italiano Gaspare Cerati, que vivió entre 1690 y 1769. Es un toponímico italiano, o sea, puede indicar la localidad de procedencia de la persona que lo lleva. 

Podría estar ligado a la villa de Cerati, ubicada en la región piamontesa de Boves, o a Cerano d’Intelvi, localidad en la Lombardía, en el norte italiano. 

García 

Otro importante exponente del rock nacional es Charly García. Cantante, compositor y productor musical, García marcó la escena del rock argentino con la banda Sui Generis, fundada a finales de los años 1960. Sus álbumes y temas han sido incluidos por la revista Rolling Stone en las listas de los mejores discos y canciones del rock del país. 

Charly nació Carlos Alberto García en Buenos Aires en 1951. Su apellido es uno de los más populares en los países de habla española y también portuguesa, y tiene varios posibles significados. 

Etimologistas dicen que la palabra García podría venir del término vasco para “oso” (harsea) o para “peñasco” (gartzi-a). Otros, todavía, indican que puede haber sido originado del germánico para “guerrero” o del francés para “niño”.

Una de las hipótesis de los etimologistas dice que García procede del vasco para “oso”.

Por ser tan común, existen muchas familias García sin ninguna relación entre ellas. Las referencias más antiguas del apellido son Íñigo Giménez García, rey de Sobrarbe y Navarra en 839, y Ramiro García, gobernador de León, en España. 

¿Querés saber también tu historia? 

¿Qué tal profundizarte aún más en la historia de tu familia y saber el origen de tus antepasados? Lo podés hacer de manera rápida y simple a través del Test de Ancestralidad de Genera. 

Con una muestra de saliva, que puede ser recolectada en tu propia casa, podés descubrir de cuáles regiones del mundo vinieron tus ancestros, cuál fue el camino tomado por ellos desde hace millares de años e, incluso, encontrar parientes por todo el país. 

Conocé más sobre los tests de Genera y pedí ahora mesmo el tuyo en nuestra web.