Si dos hermanos gemelos realizan cada uno su test genético de Genera, ¿cómo sería el resultado? ¿Tienen los gemelos el mismo ADN? La respuesta a estas preguntas es: ¡depende! Parece complicado, pero lo explicamos. 

Tipos de gemelos 

Todo dependerá de cómo fueron concebidos estos hermanos en el útero de su madre biológica. Y para explicarlo, necesitamos entender cómo se forman los gemelos. 

De forma natural, es posible la gestación de dos tipos de gemelos: los mellizos, también llamados dicigóticos, y los idénticos, también conocidos como monocigóticos. 

También existen algunos casos muy raros, como los gemelos semi idénticos y los gemelos de padres diferentes. Pero incluso estos casos pueden explicarse a partir de la formación de gemelos dicigóticos y monocigóticos. 

Gemelos fraternos: compartiendo el mismo útero 

Los gemelos dicigóticos, popularmente llamados mellizos o gemelos fraternos, se generan a partir de dos óvulos diferentes. En este caso, la madre produce dos ovocitos –esto puede ser una predisposición genética–, que son fecundados por dos espermatozoides, formando cigotos diferentes. 

Genéticamente hablando, los gemelos fraternos son hermanos comunes gestados simultáneamente. Por lo tanto, pueden tener aspectos diferentes, sexos diferentes e incluso diferentes tonos de piel. Si ambos hermanos realizan su test de Genera, la relación sugerida entre ellos en la plataforma Búsqueda de Parientes sería solo “hermano”, ya que comparten un promedio de 2613 cM. 

Es importante destacar que, además del aspecto físico, incluso los resultados de la ancestralidad pueden tener algunas diferencias entre ellos, al igual que puede ocurrir con hermanos no gemelos. 

Dentro de la clasificación de gemelos fraternos, puede ocurrir un caso aún más raro: gemelos de padres biológicos diferentes. Este escenario es más común con la fertilización in vitro, pero también puede ocurrir naturalmente, como en otras especies de mamíferos. En los casos de gemelos de padres diferentes, genéticamente son medios hermanos y comparten un promedio de 1759 cM. 

| Lee más sobre el tema: ¿El resultado entre hermanos puede ser diferente?

Relación entre el total de centimorgans compartidos y el grado de parentesco en la Búsqueda de Parientes V4 de Genera.

Gemelos idénticos: un clon natural 

Los gemelos idénticos se forman a partir de un único cigoto –resultado de la fecundación de un solo óvulo por un solo espermatozoide–, que se divide en dos durante las etapas iniciales de la gestación, generando dos embriones. 

Dado que se generaron a partir de un único cigoto (monocigóticos), los gemelos idénticos comparten el mismo ADN, ya que recibieron igualmente la misma carga genética de los padres biológicos. ¡Es prácticamente un clon natural! En la plataforma Búsqueda de Parientes de Genera, aparecerán como el principal match en la lista de correspondencias. 

Sin embargo, a pesar de compartir el mismo ADN, los gemelos idénticos son personas completamente diferentes, con experiencias de vida, personalidades, gustos y habilidades distintas. 

Existe también una posibilidad bastante rara: cuando un mismo óvulo es fecundado simultáneamente por dos espermatozoides diferentes antes de dividirse. En este escenario, se forman dos embriones con el mismo conjunto de cromosomas de la madre, pero cada uno con un conjunto diferente recibido del padre. Por lo tanto, los gemelos se consideran un caso intermedio entre fraternos e idénticos, y por eso se llaman semi idénticos. Son tan raros que solo se han registrado dos casos en el mundo.